Cuando hablamos de gastronomía japonesa no solo hablamos de sushi, hablamos de numerosas técnicas culinarias que le dan a nuestra cocina una riqueza infinita. Hoy vamos a haber sobre el tataki, tataki de atun, tataki de salmon, tataki de ternera… ¿Estáis preparados?

¿Qué es el tataki? 

Primero de todo hay que aclarar que tataki no es una comida es una técnica de cocina. Consiste en pasar una pieza de carne o pescado por una sartén a fuego muy alto durante un par de minutos. De esta manera, conseguiremos una pieza perfectamente marcada por fuera y cruda por dentro. Una vez cocinado, se deja reposar unos minutos y se filetea. Por lo general este tipo de piezas tienen una forma rectangular.

Lo más tradicional cuando se utilizan carnes y pescados para esta técnica es marinarlas después con salsa de soja, vinagre de arroz o jengibre.

El origen de esta forma de cocinado no es claro, existen muchas leyendas al respecto. Entre ellas están las que dicen que en el S. XVII un samurái de Tosa imitó a unos viajeros europeos que cocinaban alimentos en la parrilla. Otra, y una de las más aceptadas en la sociedad, es la que cuenta que las clases medias y bajas tenían prohibido comer sashimi, un corte destinado solo a los nobles. Por ellos los ciudadanos ocultaban que comían pescado crudo asándolo ligeramente entre grandes llamas y con algunas hierbas para disumular.

Ingredientes con los que preparar un tataki 

tataki de atun atun entero
Atún rojo

A la hora de preparar un tataki los productos más habituales para hacerlo es el atún rojo y el bonito, el pez limón, pez mantequilla, el salmón y la carne de vacuno. Los más conocidos son el tataki de atun, el tataki de salmon y el tataki de wagyu.

Diferencia entre tataki y sashimi H3

En ocasiones algunos de nuestros clientes confunden estas piezas pero no tienen nada que ver. Lo primero de todo y más importante es lo que comentábamos al principio del artículo, cuando hablamos de tataki hacemos referencia a una técnica de cocina y cuando hablamos de sashimi hacemos referencia a una técnica de corte.

Es común confundirlos ya que tienen el mismo corte, ambas se presentan en cortes rectangulares con un ancho de unos 2 centímetros. Con el tataki degustaremos un pescado que por dentro está crudo pero su exterior esta crujiente. En cambio, con el sashimi el pescado está totalmente crudo. Este se sirve solo o acompañado de wasabi y jengibre a diferencia del tataki que suele ir acompañado de alguna salsa o macerado hecho con vinagre de arroz o salsa de soja.

Cómo hacer tataki de atun H2

Si lo que quieres es sorprender a tus invitados con un plato novedoso el tataki de atun es la opción perfecta. Vamos a darte algunos consejos para que pueda realizar este plato en casa de forma fácil y segura.

Lo primero de todo es que hables con tu pescadería de confianza para que te proporcionen un buen pescado. Ya que vamos a ingerirlo en parte bastante crudo nuestro consejo es que lo hayas tenido de 3 a 4 días congelado y después lo dejes descongelarse solo. Cuando ya esté a temperatura ambiente vamos a preparar una marinado en el que debe estar alrededor de 1 hora antes de cocinarlo.

El marinado lo prepararemos con 3 cucharadas de salsa de soja, 1 de azúcar, 1 de zumo de limón y un poquito de jengibre rallado. Pondremos todo esto a fuego lento hasta que se haya diluido el azúcar. Dejaremos enfriar y pondremos nuestra pieza de atún durante una hora a macerar en la mezcla.

tataki de atun corte

Pasado este tiempo calentaremos una sartén antiadherente o una plancha a temperatura muy alta. Cuando tenga la temperatura que necesitamos pondremos un poquito de aceite con un pincel y posaremos durante unos 5-10 segundos la pieza por cada lado para que se cocine. Dejamos reposar unos 5 minutos y lo fileteamos y emplatamos. Podemos añadirle unas gotas de la salsa en la que lo tuvimos macerando.

¿Qué te ha parecido esta receta? Es una forma sencilla de preparar un plato exquisito en casa. Si no te animas a prepararlo puedes venir a probarlo a nuestro restaurante japonés en Madrid en la C/ Lagasca 67 dónde estaremos encantados de atenderte. No te pierdas otras entradas de nuestro blog dónde te contamos auténticas novedades sobre nuestra gastronomía.

Deja una respuesta