El miso es uno de los ingredientes japoneses que más se ha popularizado por todo el mundo. Pero, a pesar de ello, una de las preguntas que más se repiten cuando algunos clientes ven nuestra carta es ¿qué es el miso? Por lo que en el artículo de hoy vamos a proporcionaros toda la información que necesitáis.
¿Qué es el miso?
Qué este ingrediente haya cobrado tanta importancia en la cocina no es de extrañar, ya que además de contar con un sabor delicioso tiene muchas propiedades que son beneficiosas para la salud.
El miso es una pasta que se obtiene a partir de la soja, sola o acompañada de algunos cereales como pueden ser el arroz, la cebada o el centeno y que se fermenta con sal marina.
Para ellos se cuecen las habas de soja con el cereal, si es que se ha elegido alguno, se inocula el moho Koji, se añade sal y se deja fermentar lácticamente durante meses o incluso años. Cuanto más larga sea la fermentación, más intenso será el sabor del miso obtenido.
¿Qué tipos existen?
No solo necesitáis saber qué es el miso si no también que tipos de este ingrediente existen. En función del cereal elegido para acompañar la soja y el tiempo de fermentación se pueden obtener diferentes tipos que contarán con sabores más o menos fuertes.
- Kome miso. Hecho con soja y arroz. En la actualidad es uno de los misos más consumidos en Japón. Cuenta con un sabor suave, es bajo en sal y alto en carbohidratos. Una de las características más importantes es que es apto para celiacos.
- Genmai miso. Hecho con soja y arroz integral. Se distingue de todos los demás por ser muy aromático. También es apto para celiacos. Hasta hace poco era muy difícil su fabricación por la capa protectora del grano de arroz integral pero las mejoras en las técnicas de fermentación han hecho posible que esté más presente en el mercado.
- Mugi miso. Hecho con soja y cebada. Es baja en carbohidratos y es alta en proteínas (13%). Como los dos anteriores también es apto para celiacos.
- Hatcho miso. Hecho solo con soja. Tiene un color muy oscuro, casi negro. Su sabor es intenso, sin ningún tipo de matiz dulce y una textura densa. Cuenta con el mayor nivel de proteínas (21%) y el menor nivel en carbohidratos (12%).
- Shiro miso. También conocido como miso blanco. Es el miso que tiene el sabor más suave y dulce, ya que solo ha fermentado unas dos o tres semanas o como muchos dos o tres meses.
- Aka miso. Llamado miso rojo. Es el miso que tiene un sabor más fuerte ya que ha estado fermentando mínimo un año y máximo tres.
Propiedades del miso
Para hablar de las propiedades del miso tenemos que hablar de las que aporta su ingrediente principal, la soja. Es un alimento rico en proteínas, aunque en ocasiones algo difícil de digerir. Al hacer el miso, la proteína con la que cuenta la soja se desintegra en aminoácidos durante la fermentación lo que facilita la asimilación y digestión de los nutrientes con los que cuenta.
Podemos destacar también que en el proceso de fermentación se utiliza todo el grano de la soja, incluso la piel lo que supone que se aprovechen el ácido linoleico y la lecitina que ayudan a disolver el colesterol adherido en las paredes de los vasos sanguíneos del que lo come.
En el miso sin pasteurizar podemos encontrar enzimas y fermentos que favorecen al equilibro de la flora intestinal y por eso es aconsejado cuando se tienen diarreas o estreñimiento.
Muchas mujeres también lo consumen cuando están en el periodo de la menopausia ya que su contenido de isoflavonas ayuda a aliviar los síntomas como dolores, mareos o sudores repentinos.
Por último, podemos destacar que no es un alimento adecuado para aquellas personas que padecen hipertensión arterial ya que tiene niveles de sodio
Recetas que puedes preparar con este alimento
Ahora que ya sabes qué es el miso vamos a contarte como lo puedes integrar en tus comidas del día a día.
A la hora de comprar miso debemos prestar especial atención a si está pasteurizado o sin pasteurizar. El primero es mas adecuado utilizarlos como un condimento debido al sabor que aporta. En cambio, el segundo son más recomendados como parte principales de los platos no solo por el gran sabor con el que cuenta si no porque está cargado de propiedades beneficiosas para el organismo.
Aunque su uso más conocido es en la elaboración de caldos y sopas, el miso es un ingrediente adecuado para aportar un extra de sabor en muchas preparaciones dándoles un toque distintivo.
Por ejemplo, se puede usar para preparar un adobo y marinar carnes, pescados o alimentos como puede ser el tofu, para dar sabor al agua de arroces y pastas, para dar sabor a la mantequilla si esta se usa después para cocinar, para elaborar patés o salsas como la mayonesa o el hummus.
Dónde comer miso en Madrid
Si ya hemos tenido el placer de recibirte en nuestro restaurante seguro que habrás probado algún plato que lleve miso. En caso negativo estamos deseando verte en nuestro nuevo restaurante japonés en Madrid donde te recomendamos nuestra sopa miso o la sopa miso con tofu, algas y cebollino.
Es una de las propuestas que más sorprenden a los comensales ya que no esperan una sopa con tantos sabores y matices. Es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más consumidos por sus ciudadanos, por lo que siempre hay que darle una oportunidad.
Si quieres comprobar por ti mismo qué es el miso y cuál es su sorprendente sabor, solo tienes que hacer tu reserva en nuestra web a través del siguiente enlace y venir a probarlo. También puedes pedirlo a domicilio junto con otros platos típicos y disfrutar en casa de un festín japonés. No dudes en leer nuestro artículo sobre sake si quieres saber más sobre productos japoneses.