La gastronomía japonesa pone a disposición de los amantes del sushi numerosas técnicas con las que poder disfrutar de todos los sabores que nos ofrece un buen pescado. Hoy, vamos a centrarnos en una de las técnicas y productos que más piden nuestros clientes, sashimi salmon.

Qué es sashimi 

Sashimi es una de las técnicas de corte japonesas más elegantes, sofisticadas y exquisitas dentro de nuestra gastronomía. Este tradicional plato consiste únicamente en pescado crudo cortado en rectángulos de unos 2 centímetros de ancho. ¿Parece fácil verdad? Pues es una de las piezas más difíciles de preparar, ya que el sushimen que lo lleve a cabo la preparación debe conocer de forma muy precisa la técnica para que el comensal final disfrute de un sabor auténtico.

Los primeros datos sobre la técnica del sashimi los encontramos en las zonas de China y Corea hace más de 2.000 años. Japón, adoptó esta forma de cocinado durante el periodo Heian, alrededor del siglo X. En aquellos años el sashimi se preparaba a partir de peces recién pescados, que una vez muertos se conservaban en hielo con el fin de mantener la calidad de su carne. El rápido sacrificio de los animales hacía que éste tuviera menos ácido láctico y que junto a refrigeración se pudiera consumir algunos días después.

sashimi salmon corte

Sashimi y tataki, ¿en que se diferencian?

En la cocina japonesa existen diferentes cortes de pescado, siendo sashimi salmon uno de los más consumidos. En ocasiones se confunde este tipo de corte con tataki, ya que ambos son con forma rectangular, pero hay dos características para poder diferencias ambos cortes. La primera de ellas y la más importante es que el sashimi se sirve totalmente crudo pero el tataki, previo al corte, la pieza se pasa por la sartén a fuego muy alto durante unos minutos. De esta manera conseguimos un exterior crujiente y un interior crudo lleno de sabor. Otra diferencia que podemos destacar entre estos dos cortes es el ancho, el tataki es más fino, alrededor de 1 centímetro, y el sashimi es más ancho.

Si quieres saber más no te pierdas nuestro post sobre el tataki.

Pescados con los que hacer este corte de pescado 

Seguro que en tus visitas a restaurantes japoneses el corte que más has visto es sashimi salmon. Este junto al de atún, ventresca de atún y pez mantequilla son los más consumidos en España. De forma tradicional en Japón, el que más se consume es el de atún ya que es el pescado con el que se comenzó a hacer las primeras piezas de sushi. Poco a poco, fue llegando a nuevos territorios y adaptó algunos de sus platos a las culturas europeas y por ello el sashimi salmon es más conocido que el de atún o ventresca.

Si estás buscando un restaurante japonés en Madrid en el que probar el mejor corte de sashimi ven a descubrir Sushi Bar Tottori. Un restaurante japonés tradicional que trae a Madrid toda la esencia de la verdadera cocina japonesa.

Deja una respuesta