Si eres un claro amante del sushi conoces el vinagre de arroz ya que es un básico a la hora de preparar el arroz que conforma el sushi. Muchos de los que han intentado hacer este plato en casa han decidió obviar este ingrediente y ¡sorpresa! Ni el sabor ni la textura final del arroz era la misma.
Características del vinagre de arroz
El vinagre de arroz es un tipo de vinagre muy especial que se diferencia en muchos aspectos de otros vinagres como pueden ser el de Módena, el de vino o el de manzana.
Este tipo de vinagre es más denso que cualquiera de los que hemos nombrado antes. Además, según la variedad de vinagre de arroz que elijamos podemos ver como los colores van de muy transparentes a un tono más dorado.
El sabor y aroma que tienen es bastante dulce pero suave a la vez. Se elabora a partir de almidón de arroz y cuenta con una acidez del 5%. El vinagre tradicional procede de un proceso de doble fermentación, pero en los supermercados se pueden encontrar algunos vinagres a los que se denomina de arroz pero que no han seguido esta doble fermentación. Su sabor combina a la perfección con pescados crudos y realza su sabor. Si para pescados utilizamos otro tipo de vinagres lo que haremos será enmascarar el auténtico sabor y no podremos saber la calidad del mismo.
Además, otra de las razones porque las que se utiliza este vinagre en el arroz es que al ser de un color casi transparente no mancha el arroz y conseguimos así mantener la estética del plato.
Tipos de vinagre que existen
- Vinagre de arroz blanco. Este el vinagre de arroz más básico y habitual tanto en las cocinas japonesas como en cualquier cocina.
- Vinagre de arroz sazonado. En ocasiones utilizado para revestir el arroz del sushi. Éste combina a la perfección con el vinagre de arroz blanco con azúcar para darle más sabor.
- Vinagre de arroz integral. Este tipo de vinagre cuenta con un color más tostado y un sabor mucho más suave que el resto.
- Vinagre de arroz negro. Se consigue gracias a la combinación de arroz glutinoso negro con trigo y otros granos como el sorgo. Es un tipo de vinagre ideal para enriquecer y potenciar el umami, el conocido quinto sabor que versa sobre el sabor y la delicia del mismo.
- Vinagre de arroz rojo. Se hace con un arroz fermentado e incorpora otros granos para conseguir un sabor más potente, cómo pasa con el arroz negro. Este vinagre puede ser dulce y agrio a la vez.
Beneficios que nos aporta el consumo de este vinagre
- Es un producto rico en aminoácidos y en ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6. Además, como cualquier tipo de vinagre cuenta con propiedades antisépticas y limpiadoras.
- Su uso ayuda a reforzar nuestro sistema inmune ayudando así a combatir enfermedades o prevenir infecciones como el resfriado.
- El sabor y olor ácido con el que cuenta estimulan directamente nuestro cerebro lo que le proporciona más energía y ayuda a disminuir síntomas como el cansancio.
- Es capaz de bajar la presión sanguínea ya que el ácido con el que cuenta ajusta la función hormonal relacionada con el aumento de la presión. Además, también es una fuente importante de sodio natural lo que puede ser muy beneficioso para personas con la tensión alta.
- Cómo es una gran fuente de antioxidantes evita que se formen peróxidos grasos y ralentiza los signos de envejecimiento.
- Es perfecto para la conservación de alimentos, ablandar carnes e incluso contrarrestar fuertes olores de comida.
Comidas en las que poder usar el vinagre de arroz
Como la gran mayoría de nuestros lectores y amantes de la cocina japonesa sabrán el plato en el que el vinagre de arroz es principal es el sushi, pero también forma parte de otras recetas. Es muy utilizado a la hora de hacer encurtidos, marinados, salsas y sopas como la sopa miso o incluso el ramen. Tiene muchas menos calorías que los vinagres que usamos en el día a día por lo que podría ser una buena incorporación para aquellas personas que están en un proceso de pérdida de peso.
En nuestro restaurante o en los pedidos a domicilio podrás saborearlo en algunos de nuestros platos y en todas nuestras piezas de sushi.
Te esperamos en el restaurante o preparando tu pedido a domicilio.