A todos los clientes que nos visitan les recomendamos que utilicen los palillos o hashi para comer. De esta manera, habrán incluido un elemento para conseguir una experiencia gastronómica completa, pero muchos nos preguntan cómo comer con palillos. En el artículo de hoy vamos a darte algunos trucos con los que iniciarte al comer con palillos y otros datos que seguro que os son de mucho interés.

Historia de los palillos

El origen de los palillos lo encontramos en China y fueron introducidos a Japón en el siglo VII. Existen documentos en los que se data a los palillos en China en el S. XII a.C. Cuenta la leyenda que durante la época de los emperadores Yao y Shun, se puso un caldero con agua hirviendo y trozos de carne dentro. Al darse cuenta que no tenían con que sacarlos y no podían perder el tiempo cogieron dos ramas cercana e hicieron una pinza. Al resto de personas que se encontraban allí, al ver que podía coger la comida sin quemarse lo imitaron.

 

En sus primeros años eran un elemento de lujo que solo utilizaban las altas clases de la sociedad. Pero en pocos años se introdujo al resto de la población siendo en el S. VIII un objeto de uso cotidiana en comidas y cenas. Cuando comenzaron a formar parte de las cocinas de las clases medias o bajas solo los utilizaban para preparar las comidas. Al ver la gran utilidad que tenían también lo usaron para llevarse los alimentos a la boca.

Una de las principales razones por las que los palillos se hicieron tan famosos en la zona tuvo que ver con los cocineros. Ellos comenzaron a trocear los ingredientes de tal manera que no se necesitaba un cuchillo, tan solo un elemento para coger el pedazo y llevarlo a la boca.

Cómo comer con palillos sushi

Diferencia entre palillos chinos y palillos japoneses

A pesar de que al hablar de palillos se suele hacer referencia a los chinos, los japoneses son diferentes.

Los palillos chinos suelen estar hechos de madera, son los más largos y anchos con respecto a otros países en los que se usan. En cambio, los palillos japoneses, aunque también se pueden encontrar de madera, existen de plástico y son más cortos que los chinos.

Trucos para aprender a usar los palillos

La clave para cómo comer con palillos es la práctica. Debes colocar un palillo la parte superior del palillo entre el pulgar y el índice y la parte más baja entre el anular y el corazón. Cuando tengas ese palillo totalmente ajustado vamos a colocar el superior, el encargado de hacer la pinza para coger todos tus alimentos. Este lo vamos a sujetar con el dedo pulgar y el índice. Ahora solo queda practicar.

Para ello te vamos a dar algunos trucos hasta que seas capaz de hacer el movimiento.

  • Coloca un trozo de papel pequeño doblado varias veces entre los palillos en la parte superior y sujétalo con una goma elástica.
  • Utiliza el muelle de una pinza de la ropa.
  • El tapón de una botella. Deberás hacerle 4 agujeros. 2 de ellos en un lateral del tapón y los otros 2 justo en el otro lado pero un poco más separados. Introduce los palillos por los que están más juntos.

¿Qué no debes hacer con los palillos en la mesa? 

Existe una etiqueta a la hora de cómo comer con palillos que es importante conocer y no herir así a una cultura que cuenta con numerosos años de historia.

Cómo comer con palillos posición

  • Nunca se deben posar los palillos cruzados, es una falta de respeto para todos los demás que están en la mesa. Se deben dejar sobre la mesa y juntos.
  • No se debe chupar o morder los palillos, tan solo deberemos utilizarlos para coger la comida del plato y llevarla a la boca.
  • No se debe clavar los palillos en ningún plato.
  • No pases comida de tus palillos a los palillos de otra persona. Si quieres pasarle algo de comida o le acercas el plato para que lo cojan o con tus palillos lo colocas en un plato limpio y se lo pasas para que lo cojan.
  • Nunca te sirvas con tus palillos de un plato que es para compartir. Utiliza una cuchara para servirte.
  • No los compartas con nadie, cada uno debe tener sus propios palillos.

Ahora solo te queda practicar mucho. En nuestro restaurante japonés de la C/ Lagasca 67 estaremos encantados de ayudarte a practicar y enseñarte más trucos. También puedes hacer tu pedido a domicilio y practicar en casa mientras comes el mejor sushi de Madrid.

Deja una respuesta