Es posible que hasta ahora nunca te hayas preguntado qué es el umami, pero en este artículo queremos que de una vez por todas sepas de qué se trata este curioso sabor proveniente de la cultura japonesa.
¿Qué es el umami?
Es uno de los cinco sabores básicos que incluyen dulce, ácido, amargo y salado. Si te preguntas qué es el umami, te podemos decir que esta curiosa palabra significa «sabor delicioso» en japonés, y su sabor a menudo se describe como potenciador del sabor.
El umami fue descubierto por un científico de la Universidad Imperial de Tokio a principios de 1900, averiguó que el particular sabor que tomaba el alga Kombu cuando se cocinaba como caldo, era generado por un componente específico, el ajinomoto. Lo reconocerás en el paladar por tener un sabor sutil, pero de duración prolongada en la boca, generando una sensación aterciopelada, principalmente en la parte posterior de la boca.
Características del quinto sabor
Afortunadamente y gracias a esta palabra se pudo identificar este sabor intenso, duradero y agradable, que no tenía nada que ver con los típicamente conocidos.
Siendo el umami el sabor que realza el gusto de otros alimentos como pueden ser las sopas o el tofu, que, al estar vinculado a la gastronomía japonesa, en muchas ocasiones en occidente se hace difícil identificar.
Alimentos en los que encontrar umami
A día de hoy, mucha gente sigue preguntándose qué es el umami y no somos conscientes de que se encuentra en una amplia variedad de alimentos que habitualmente consumimos, por ejemplo, en verduras como la cebolla, el brócoli o los espárragos. También en algunos pescados como la sardina, el salmón, el bonito, entre otros, o quesos como el parmesano. Y para terminar, podemos mencionar los huesos de pollo, los hongos secos, la carne de cerdo o el atún, son alimentos en los que está presente el umami.
Y como ya ha quedado claro qué es el umami, pasamos a la presentación de algunas recetas que puedes hacer en casa y que contiene este sabor.
Sopa de fideos con pollo
Una receta tan tradicional como la sopa de fideos con pollo puede saber a umami si la preparas de la forma correcta. Es fundamental hacer un buen caldo de pollo y añadirles a los ingredientes básicos, otros complementarios como la zanahoria y las setas, ya que conseguirán enriquecerla con creces.
Chips de parmesano
La corteza de parmesano es perfecta para darle ese toque umami a cualquier receta, pero ¿sabías que también se pueden comer? Y es que el chef Takahiko ‘Taka’ Kondo consigue convertirlas en unas deliciosas chips crujientes, y es tan sencillo como raspar la parte exterior del parmesano con un cuchillo y cortarlo en pequeños trozos, las colocas en el microondas a 800w durante más o menos un minuto y tendrás unos chips de queso listos para servir.
Salsa Okonomiyaki
La salsa Okonomiyaki es un ingrediente fundamental de la gastronomía japonesa. Se utiliza para acompañar muchos platos y en muy sencilla de preparar.
Su receta consiste en la combinación de 3 cucharadas de kétchup, con una cucharada de salsa worcestershire, una cucharada de salsa de soja, como ingredientes extra, podemos usar sake, mirin, vinagre de arroz japones y azúcar glas. Mezclamos todos los ingredientes y ya tendríamos lista esta sabrosa salsa que podrás usar. Esta salsa repleta de umami, podrás usarla tanto para marinar carnes, para esparcirla sobre un panqueque japones o donde tú quieras, ya que tiene un sabor combinable con gran variedad de platos.
Mirin
El mirin es un condimento muy usado en la gastronomía japonesa y que se utiliza en la preparación de gran variedad de platos. Con su sabor se consigue potenciar la dulzura del sake y su sutil toque picante hace que se complemente perfectamente con el sabor del umami. El color de este condimento se caracteriza por ser de un tono dorado, ligeramente ámbar y su densidad se asemeja a la del jarabe. Hay tres variedades y se categorizan por su porcentaje de alcohol y puede ser Hon Mirin 14%, Shio Mirin 1.5 % y Shin Mirin, con menos del 1%.
Su elaboración conlleva el uso de antiguas técnicas artesanales, con arroz koji de altísima calidad, envejecido 3 años para conseguir la intensidad y delicadeza necesaria.
Aun así, cabe destacar que no es un sabor al que en occidente estemos acostumbrados a saborear, pero aquí tres tips para reconocerlo rápido:
- Su sabor se extiende por la lengua
- Dura más que otros sabores
- Proporciona una sensación deliciosa
Y si quieres conocer más secretos sobre nuestra gastronomía no te pierdas otros artículos como este, en el que te hablamos sobre nuestro postre más importante, el mochi.