Si leemos la definición de la RAE sobre la gastronomía, nos dice que es el arte de preparar buena comida. Y si estás buscando un restaurante japonés en Madrid en el que disfrutar de una buena gastronomía japonesa estás en el sitio correcto.

Sushi Bar Tottori ha llegado a Madrid tras 30 años de experiencia en la ciudad de Tottori con el objetivo de mostrar a todos los amantes de la cocina japonesa las auténticas recetas de nuestro fundador. Si quieres saber más sobre nuestra historia no te pierdas nuestro artículo sobre Haruki Takahasi.

Hoy queremos hablar sobre las diferencias que existen a la hora de comer entre una mesa de un restaurante japonés en Madrid o español y un restaurante en Japón. ¡Vamos allá!

La sal como augurio de buena suerte

En los países occidentales se tiende a ser muy supersticioso. Una de las más conocidas y temidas es que la sal se derrame en la mesa. Según la región existen algunas tradiciones que se deben hacer para evitar la mala suerte que desprende el que se haya caído la sal.

restaurante japones en madrid sal

En cambio, en Japón que la sal se derrame es augurio de buena suerte. En muchos locales que están haciendo abiertos, ya sean tiendas o restaurantes la derraman cerca de la puerta para atraer la suerte y con ella los clientes. Además, si alguna vez has visto una lucha de sumo habrás visto que los luchadores tiran algo en el tatami antes de empezar el combate, y si, el sal, para darle buena suerte y le ayude a ganar al contrincante.

No dejar comida en el plato 

En esta tenemos que decir que ambas culturas coinciden. No está bien visto dejar comida en los platos debido a que es un acto de mala educación, ya que son una sociedad muy ahorrativa en la que no les gusta tener que tirar la comida. En España, es más común encontrarse los platos con comida cuando los van a recoger los camareros.

De hecho, existen restaurantes asiáticos, sobre todo buffets, te penalizan si dejas comida en el plato. De esta manera ayudan a que los clientes sean más conscientes de la comida que están pidiendo..

Hacer ruido cuando disfrutas de la comida 

Con esta costumbre ocurre como con la sal en occidente, tiene el significado contrario para nosotros. En España es poco probable comer con alguien que haga ruido al masticar ya que es un símbolo de mala educación ya que podrías molestar a la persona que tienes al lado. Esto no ocurre en Japón. En nuestros restaurantes puedes hacer todo el ruido que quieras mientras comes, ya sea al masticar la comida o sorbiendo sopa. Lo único que vas a conseguir es dar a entender al equipo de camareros y chefs que estás encantado con lo que estás comiendo.

El arroz como conservante 

El arroz que ahora es consumido por más del 70% de la población, en la antigüedad se usaba como un mero conservante del pescado. Éste se ponía en salazón, se recubría con arroz previamente cocido, se empapaba de vino y se dejaba reposar. Cuando había pasado el tiempo estimado de preparación, el arroz se retiraba y tiraba y solo se aprovechaba el pescado.

La sopa, en el último lugar

restaurante japones en madrid sopa

Una diferencia más con occidente. Aquí la sopa se toma en primer lugar porque es un plato ligero que ayuda a abrir el apetito. Pero en Japón es el revés.

En caso de tener sopa en un menú se toma siempre en último lugar ya que sirve para ayudar a nuestro metabolismo a hacer una buena digestión, haciendo así nuestras comidas más satisfactorias.

Comer con palillos 

El porqué se come con palillos en Japón lo contaremos en otro post, pero no verás a nadie en Japón utilizando otro utensilio para comer que no sea ese, si si, la sopa también la comen con palillos.

Como no usan tenedores, cucharas o cuchillos todos los platos que se preparan, tanto en las casas como en los restaurantes, están adaptados para que de principio a fin se puedan comer con palillos. Todos las piezas de sushi por ejemplo tienen el tamaño exacto para que las puedas ingerir de un solo bocado. Y si has probado algún plato japonés que no sea sushi habrás visto que todos los ingredientes están cortados de tal manera que no necesites un cuchillo.

Cómo habrás visto hay muchas diferencias entre un restaurante español y un restaurante japonés en Madrid. Nosotros hemos intentado adaptar en la medida de lo posible nuestra experiencia en el restaurante al cliente final.

No olvides que si quieres conocer la auténtica gastronomía japonesa puedes hacer tu reserva a través del siguiente enlace. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta