Hoy vamos a dedicarle un ratito a hablar sobre uno de los platos japoneses que más triunfa en occidente, y si le habéis prestado atención al título del post vamos a hablar sobre las gyozas, y sobre la receta gyozas. Aunque es un plato de lo más tradicional es un alimento muy versátil y admite diferentes rellenos.

¿Qué son las gyozas? 

Esta delicia de plato japonés son unas empanadillas. Su receta es una de las más antiguas del recetario chino. La masa que las compone se hace con harina de trigo, agua y sal. Según la región o el chef se rellena con diferentes ingredientes, siendo los más comunes verduras, cerdo, pollo o gambas.

La receta gyozas es una de las cosas más aclamadas que hasta existe una capital de las gyozas y es Utsunomiya. Según la web de turismo de Japón existen más de 200 restaurantes que se dedican exclusivamente a la elaboración de gyozas. Y en el mes de noviembre se celebra un festival dedicado a este plato en el que los mejores hacen sus mejores propuestas mientras disfrutan de conciertos de jazz en directo.

Características de las gyozas

receta gyozas doblez

Hay varias cosas que caracterizan a este famoso plato. Lo primero el origen. La gyoza es de Japón, no debemos confundirlo con jiaozi, que son típicas en chinas y tienen un cocinado diferente. Lo segundo es su forma, ya que el cierre que se hace es muy delicado, haciendo hondas y consiguiendo así una presentación de lo más elegante. Lo tercero y último es la forma de cocinado, a diferencia de los jiaozi chinos, las gyozas se fríen hasta que están doradas y se rematan con una cocción al vapor.

Ingredientes con los que rellenar gyozas 

Según la región y el chef los ingredientes pueden ser muy variados. La más tradicional es la de carne de cerdo picada y col. Otro ingrediente muy común también que se utiliza es el pollo. Éste se suele acompañar con cebolleta china.

Otra variante muy típica también, y perfecta para veganos y vegetarianos, son aquellas que están rellenas de verduras. Cualquier verdura es válida. Lo que si debemos tener en cuenta es que para que mantengan el sabor clásico se aderezan con jengibre, ajo y cebolleta o cebollino.

¿Qué salsa debo usar para acompañar? 

Antes de hablar sobre la receta gyozas, vamos a comentar uno de los mejores momentos de comer gyozas, mojarlas en la salsa que las acompaña. Todo el que la prueba le gusta y tratan de buscar en el supermercado una igual pero no la encuentran. Cuenta con un toque salado y ligeramente dulce. Pero ¿cuál es el secreto de nuestros chefs para llevarla a cabo? Te lo vamos a contar, pero tiene que quedar entre nosotros. Esta salsa se lleva a cabo mezclando vinagre de arroz y salsa de soja suave. Algunas recetas le añaden además un toque de aceite de sésamo.

receta gyozas ingredientes

La mejor receta de gyozas en casa 

Ha llegado lo que más te interesaba, la receta gyozas en casa, sencilla y rápida. Coge libreta y boli y apunta todo lo que necesitas para llevarlas a cabo.

Ingredientes para las gyozas:

  • 1 paquete de obleas para gyozas
  • 400 gramos de carne de cerdo
  • 150 gramos de col china
  • 50 gramos de cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de jengibre
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de maicena

Ingredientes para la salsa:

  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de arroz

Empezaremos por picar la cebolleta y la col en trocitos muy pequeños y la reservaremos para después.

En un recipiente pondremos la carne picada, el jengibre, el ajo, la salsa de soja, la sal, el azúcar y la maicena. Mezclaremos todo bien hasta que quede bien integrado. Cuando lo tengamos añadimos la cebolleta y la col. Tapamos bien el recipiente y lo dejamos reposar en la nevera unos 20 minutos para que todos los ingredientes cojan sabor.

Pasado ese tiempo iremos extendiendo las obleas y dentro de ellas pondremos una cucharada del relleno que hicimos previamente. Mojaremos los laterales de la masa para poder cerrar bien, que se adhieran entre ellos y no se abran. Se recomienda hacer dobleces pequeños uno tras otro, pero si lo ves muy difícil puedes hacerlo al más estilo occidental.

receta gyozas cocinado

Para cocinarlas pondremos en una sartén antiadherente un chorrito de aceite y las doraremos. Cuando estén listas añadiremos un poquito de agua y taparemos durante unos cinco minutos antes de ritirarlas.

Para la salsa mezclamos la salsa de soja con el vinagre de arroz y removemos bien. ¡Y tendremos todo listo para disfrutar de unas buenas gyozas!

Desde Sushi Bar Tottori te animamos a que vengas a nuestro nuevo restaurante japonés y pruebes nuestras gyozas de verduras que están siendo un auténtico éxito entre todos nuestros clientes.

Si quieres saber más sobre algunos de los productos o alimentos tradicionales japoneses no te pierdas nuestros artículos sobre el miso o el sake. ¡Nos vemos en Sushi Bar Tottori!

Deja una respuesta